Hace algún tiempo leí un cuento de Jorge bucay que hablaba sobre las perspectivas que tenemos cada uno, sobre la vida y sus situaciones y que cada uno contamos con un punto de vista de acuerdo al lugar y las situaciones vividas, y comentaba al terminar; “Al mirar de los sordos, los danzantes son locos”, y se me hicieron las palabras más sabio de los últimos tiempos.
Si es claro, el sordo solo vea a un par de monitos moviéndose, sin sentido y sin razón, y no le queda más que pensar, “Están locos”, Pues bueno en mi opinión, la mayoría de nosotros padecemos sordera, siiii, esa que no nos permite tener un visión real de lo que está pasando, solo miramos sin saber y juzgamos, este está loco, esta está loca, y cosas más feas que por prudencia no puedo aquí mencionar, pero así es, ya que en base a la gran sordera que padecemos medimos y juzgamos y por supuesto castigamos, sin saber en realidad cual es el mirar del otro.
Y claro no voy a decir, yo estoy exenta, para nada, también en la mayoría de las ocasiones presento sordera, pero hoy estamos aquí, no para hablar de mí, sino de cómo es que adquirimos nuestra sordera y como podremos curarla, que creo yo, que es lo más importante.
La Adquisición.
En mi opinión a través de los años, nos llenamos de prejuicios, basados en las costumbres y creencias, las cuales nos llenan de indiferencia hacia los demás, pero sobre todo de soberbia, la cual no, determina claro, que nuestro mirar es correcto y el de los demás no, entonces nos llenamos de sordera y solo vemos, lo que deseamos ver, y así es diagnosticada nuestra enfermedad.
Una enfermedad que no solo nos deja sordos, también nos provoca ceguera y así poco a poco nos va consumiendo los sentidos, y nos aleja de oportunidades maravillosas, de poder ver todas las situaciones de la vida, quizá de una manera distinta o muy diferente de como habiamos pensado, y que podría solucionar la situación.
Pero nos gusta tener siempre tener la razón, sin siquiera darnos la oportunidad de escuchar la idea del otro, su explicación, solo miramos nuestra perspectiva y dejamos de lado la de los demás, llegamos a un punto donde nuestro mirar es el correcto y no puede haber nada más que nuestra razón.
Generalmente la vida nos brinda oportunidades de crecer a través del aprendizaje y conocimiento que nos brinda los demás, y si nos ponemos un poco receptivos las enseñanzas pueden ser bastante nutritivas y algunas veces increíblemente valiosas para nuestra vida, lo único que tenemos que hacer es mirar, probar y estar abierto a las posibilidades, recuerden no todo es lo que parece, así como; no todo lo que brilla no es siempre oro.
La Cura
Y bueno hablemos de lo importante, la cura, a nuestra enfermedad, si solo, tedriamos que seguir algunos pasos, qu en mi opinion nos servirian bastante y los cuales yo también tratare de realizar cada vez que mi razón se cierre y piense que mi idea es la última coca cola en el desierto.
1- Apertura, si habre tu mente, deja que entren ideas nuevas, aun cuando estas no concuerden con tus costumbre y creencias, quien dice no dice, que hay formas mejores y más efectivas.
2- Da y date la oportunidad de explicar y entender de qué te pregunten y preguntar, nunca asumas.
3- No mires a través de tu ceguera, mira a través de tu intuición de tu corazón y tu alma, si solo cierras un poco los ojos y miras adentro de ti, veras que el danzante no estan tan locos.
4- Escucha, escucha, escucha, no me raye, pero es un punto súper importante, no dejamos a veces ni siquiera hablar, esto se ha vuelto uno de los más grandes males del mundo actual, tendemos a oír a los demás, mas nunca escuchamos, y por lo mismo desechamos la perspectiva de los demás.
5- Se gentil, el hecho de que los demás no tengan los mismos pensamientos que tú, no quiere decir que sean malos o que no tengan razón, al contrario, muchas veces se habla de lo mismo, pero con diferentes palabras, eso es todo.
6- Se honesto y humilde y cuando te des cuenta que una idea puede funcionar mejor que la tuya, acéptalo y agradece que lo compartan contigo.
7- Jamás agredas a quien no es igual a ti, porque esa persona que está enfrente de ti, también esta buscando las mismas oportunidades que tú, recuerda que bien dice el dicho de los grandes diferencias se puede hacer una gran coincidencia.
Aquí te deje este sencillos pasos aunque muy difíciles de caminar, pero que podemos empezar andar juntos y bajarle a nuestra soberbia y ego, sé que puede haber tanto que hacer para llegar a mirar de la misma manera que el otro, sin embargo solo te puedo decir, cambia de lugar y observa su perspectiva, jamás podremos saber que se siente estar en el lugar del otro hasta que no estamos en el mismo lugar.
Las relaciones interpersonales de cualquier tipo son difíciles y por lo mismo a veces la indiferencia nos gana, solo te digo, no lo permitas no la dejes que se meta en tu casa, dale oportunidad a tu relación, de tipo que sea, deja que crezca y que se nutra de ambas partes, porque recuerdas, si tu escuchas al mundo, el mundo volteara y te escuchara y dejaras de ser al que miren como loco.
Todos somos valiosos y nuestra opinión siempre será importante, nunca lo olvides, siempre manten la prespectiva abierta.